Dentro de los objetivos de esta asociación, desde sus orígenes, está reforzar y potenciar los recursos del entorno familiar y social que permitan satisfacer las necesidades de protección, cuidados, control y supervisión de los menores de edad. 

 

     Este Programa está dirigido a:

- Niños/as que tienen necesidades socioeducativas específicas relacionadas con diferentes grados de disfuncionalidad física, psíquica y/o sensorial o trastornos específicos del aprendizaje que precisan de apoyos complementarios para llevar a cabo una buena integración socioeducativa. A través de intervenciones individuales y/o de grupo se promueve el desarrollo de funciones necesarias para la autonomía y la madurez personal y social del niño/a.

 

     En este programa se atiende a distintos tipos de dificultades a agrupadas así:

    1. Logopédicas: aquellas en las que el usuario presenta una dificultad en su habla, lenguaje, terapia miofuncional o lectoescritura y dislexia.
    2. Educativas: aquellas relacionadas con el progreso académico.
    3. Discapacidad: aquellas en las que el usuario padece algún tipo de discapacidad cognitiva.
    4. Psicosociales: aquellos usuarios con dificultades en las habilidades sociales y/o con riesgo de exclusión social. Se incluyen aquí la Orientación y Atención Familiar a adultos que en su función de padres o tutores requieren asesoramiento y orientación sobre diversos aspectos de la crianza.
    5. Integración funcional.*
 
* Integración funcional: aquellos niños sin daño cerebral que presentan retraso en todas las áreas de su evolución debido a poca estimulación recibida o a la necesidad de ser ayudados en las primeras etapas de su vida.
 
 
     La Junta Directiva de la Asociación establece unas cuotas y el requisito de ser socio para los usuarios de este servicio, a excepción de los que disponen de becas del MEC o que, de forma parcial o total, se benefician de los convenios específicos de los Concellos de Ferrol* y de Narón**.
    Los Concellos de Ferrol* y de Narón** han establecido convenios con ASPANEPS para la asistencia a personas residentes en los mismos y derivadas por los respectivos servicios sociales.
* El Concello de Ferrol cofinancia el proyecto de  “Intervención Psicosocial de apoio á Familia” dentro de este programa mediante un convenio que se renueva anualmente.
** Para residentes en el Concello de Narón se desarrollan los proyectos: "Intervención Familiar” e “Intervención coa Infancia en Risco Psicosocial” mediante un convenio que se renueva bianualmente.
 
 

                                 LogoAyuntamientoNaron